PRESIDENTE LENÍN MORENO: Envió a la Asamblea siete ternas para elegir el Consejo de Participación Ciudadana en transición. Lunes, 19 de febrero de 2018

No hay comentarios en PRESIDENTE LENÍN MORENO: Envió a la Asamblea siete ternas para elegir el Consejo de Participación Ciudadana en transición. Lunes, 19 de febrero de 2018

Quito, (Pichincha) .– El presidente de la República, Lenín Moreno, remitió el lunes en Quito a la Asamblea Nacional, las siete ternas para seleccionar a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en transición, con lo que se emprenderá en la reestructuración del organismo que apoyó masivamente en las urnas el pueblo ecuatoriano en la pasada consulta popular. Las nóminas están integradas por nueve mujeres y 12 hombres que representan diversas posiciones ideológicas y responden a principios de equidad territorial, generacional y de género.

El Consejo en transición elegido por la Asamblea Nacional tendrá por misión el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y control, de participación ciudadana, y de prevención y combate a la corrupción para lo cual propondrá a los órganos competentes las reformas necesarias. Además, evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cesado, en el plazo máximo de seis meses desde su instalación, pudiendo, de ser el caso, declarar la terminación anticipada de sus periodos, y si lo hiciere procederá inmediatamente a la convocatoria de los respectivos procesos de selección.

“He buscado personas intachables, que representan la altura moral que hay en nuestra patria, que garantiza esa probidad, un ejercicio democrático de sus funciones y que contribuyan a la recuperación real de la institucionalidad diseñada en la Constitución de Montecristi. Por supuesto, no son parientes, ni funcionarios de gobierno y no militan en partido político alguno”, aseguró Moreno, durante el anuncio formal de su resolución, con la que cumplió con el mandato expresado por el pueblo ecuatoriano en la pregunta 3 del pasado proceso electoral.

En este sentido, los siete vocales expedirán una normativa que regule el proceso de evaluación, garantizando el debido proceso, con audiencia a las autoridades evaluadas e incluyendo los mecanismos de impugnación y participación ciudadana necesarios. Del mismo modo garantizará la mejora, objetividad, imparcialidad y transparencia de los mecanismos de selección de las autoridades cuya designación sea de su competencia. Los miembros del Consejo estarán sometidos a juicio político y tendrán fuero de Corte Nacional de Justicia.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en transición ejercerá sus funciones de forma improrrogable hasta que se instale el nuevo Consejo tras su elección, que será coincidente con los próximos comicios para designar a las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados.

Las ternas están integradas por los siguientes ciudadanos:

PRIMERA TERNA: Julio César Trujillo, Marcelo Merlo Jaramillo y Marlene Clementina Montesinos Zárate.

whatsapp-image-2018-02-19-at-16-32-51

SEGUNDA TERNA: Luis Macas Ambuludi, Jacinta Ángel Preciado y Santos Lenín Villamar Alvarado.

whatsapp-image-2018-02-19-at-16-32-511

TERCERA TERNA: Piedad Manuela Gallegos Anda, Luis Hernández Peñaherrera y María de Lourdes Arboleda Vaca.

whatsapp-image-2018-02-19-at-16-32-512

CUARTA TERNA: Pablo José Dávila Jaramillo, Lucía Alejandra Calderón Aguilar y Katiuska Molina Soledispa.

whatsapp-image-2018-02-19-at-16-32-52

QUINTA TERNA: Xavier Zavala Egas, Édgar Gualberto Samaniego Rojas y Efraín Humberto Duque Ruiz.

whatsapp-image-2018-02-19-at-16-32-521

SEXTA TERNA: Eduardo Eustorgio Mendoza Paladines, Marco Manuel Matamoros Pereira y Hoover Delgado Hurtado.

whatsapp-image-2018-02-19-at-16-32-54

SÉPTIMA TERNA: Mariana Alcívar Alcívar, Myriam Elizabeth Félix López y Magdalena Chávez Sanipatín.

whatsapp-image-2018-02-19-at-16-32-57

• Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación-SECOM

Compartir

logo-presidencia
logo-secom
logo-elciudadano

Back to Top